Un Camino Natural de 200 km recorrerá la vertiente segoviana de de Guadarrama.

El proyecto promovido por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León tendrá 200 kilómetros e irá desde Segovia hasta Ayllón y regresará de nuevo a la capital segoviana pasando por Sepúlveda.

Cartel Vía Pecuaria de la Cañada Real. Foto Desnivelpress.com
Foto Desnivelpress.com

Tendremos que esperar al menos tres años para poder verlo y disfrutarlo, pero el proyecto ya está encima de la mesa y lo apoya la Junta de Castilla y León: un itinerario para caminantes y ciclistas que, en forma de raqueta de tenis, irá desde Segovia hasta Ayllón y regresará de nuevo a la capital segoviana pasando por Sepúlveda.

En total algo menos de doscientos kilómetros entre los que se intercalan espacios naturales tan interesantes como las hoces del los ríos Riaza y Duratón, los hayedos de Tejera Negrao y Montejo de la Sierra y los sabinares de Somosierra por poner sólo unos ejemplos, y pueblos con un rico patrimonio histórico como Ayllón, La Granja de San Ildefonso, Sepúlveda o la propia Segovia.


El proyecto, promovido y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente a cuenta del Programa de Caminos Naturales, fue presentado hace pocos días por el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, a los alcaldes del medio centenar de municipios segovianos por el que discurrirá la senda. Los ayuntamientos serán responsables del mantenimiento de la senda que, sin duda, atraerá a numerosos aficionados y turistas. El Ministerio, por su parte, invertirá entre tres y cinco millones de euros para preparar y adaptar los caminos que se utilzarán, construir los puentes que salven los cruces más conflictivos y señalizar la ruta.

El Programa Caminos Naturales es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuyo propósito es establecer una red de itinerarios no motorizados de gran longitud que recorran espacios naturales y culturales notables.

Por Redacción digital digital@desnivel.es