Crece la oferta de rutas para discapacitados en La Palma


Las rutas para discapacitados creadas por el Cabildo de La Palma gozan de una gran demanda desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2007. El consejero insular de Medio Ambiente Julio Cabrera aseguró en unas declaraciones que La Palma es “la Isla que más “joëlettes” (sillas adaptadas) tiene de toda la Macaronesia. Tenemos un total de cinco sillas”. La Palma fue la primera isla en desarrollar esta iniciativa y después se apuntaron Tenerife y Gran Canaria.

La iniciativa ha supuesto un avance en la política social desarrollada por el Cabildo puesto que permite con estos vehículos, pioneros en Europa, disfrutar de un total de ocho rutas, todas ellas pertenecientes a la red insular de senderos.


La “joëllette”, hija de un guía
La silla joëlette fue inventada por el guía de montaña francés Joel Claudel, a finales de los años 80, con el fin de transportar a su sobrino Stéphane, el cual padecía distrofia muscular. Gracias al proyecto canario Tourmac, la Asociación para el Desarrollo Rural (ADER) y el Cabildo disponen de cinco sillas, cuyo precio en el mercado ronda los 2.200 euros. Estos vehículos se ceden a las personas que han realizado un curso de capacitación para su empleo, o que acrediten conocer su uso. Los voluntarios que transporten al discapacitado físico deben mantener el equilibrio, pues la silla adaptada sólo posee una rueda y pesa en torno a
veinte kilos.

Rutas posibles
En el entorno de la Laguna de Barlovento y del centro de visitantes de La Caldera al Pino de La Virgen se sitúan las rutas de baja dificultad; las de dificultad media se emplazan en las cercanías del Llano del Jable, en El Paso; a la vera del barranco de Izcagua, en Puntagorda; en Montaña de Las Varas, en Garafía y en Montaña El Caldero, entre El Paso, Mazo y Breña Baja.