Nombran a Plasencia ciudad del senderismo

Por lo visto no hay otra ciudad en toda España que ostente ese título y había que apurarse antes de que otra se adelantase. Los partidos políticos de la localidad lo han decidido por unanimidad.

Imagen de la muralla de Plasencia
Imagen de la muralla de Plasencia

El pleno del Ayuntamiento de Plasencia acordó por unanimidad el pasado 2 de junio declarar a esta bella ciudad pacense Ciudad del Senderismo. Y lo hizo a petición del club excursionista El Bordón, que llevaba desde al 2007 solicitándolo.
Pero ¿qué significa en realidad este título? «Es un marchamo, una marca que distinguirá a partir de ahora a la ciudad y que reconoce el interés que tiene Plasencia, y todo el norte de Extremadura, para la práctica de esta actividad» nos comenta Jesús Herrero, presidente del club plasentino. Según Jesús, la ciudad que atraviesa el río Jerte se lo merece.

El Ayuntamiento lleva varios años invirtiendo en el mantenimiento de los senderos urbanos y periurbanos. En sus presupuestos figura una inversión de dos millones de euros para alargar el sendero que recorre el río Jerte, obra en la que cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Tajo y el apoyo de la Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura.

Prueba No Stop de senderismo urbano
Prueba No Stop de senderismo urbano

Pero en la práctica ¿que se busca con el nombramiento? El Ayuntamiento de Plasencia confía que el título de Ciudad del Senderismo atraiga a turistas interesados en conocer el territorio utilizando las vías tradicionales, de las que Plasencia, y en general toda Extremadura, no anda corta. Hay que recordar que Plasencia se encuentra muy cerca de la Vía de la Plata y a un tiro de piedra de los valles de Ambroz y Jerte, dos de los lugares más visitados de la región.


Además, Plasencia es escenario de la única prueba de senderismo urbano de competición de larga distancia, la prueba No Stop, que viene organizando desde hace seis años el club El Bordón. La última edición, que tuvo lugar los días 29 a 31 de mayo, fue un rotundo éxito de participación.