Descatalogación de senderos en La Palma






Entrevista a Rafael Mateos, Presidente de la Federación Canaria de Montañismo
--------------------------------------------------------------------------------
“Es necesario volver a revisar los senderos de La Palma antes de que ocurra un accidente”
--------------------------------------------------------------------------------
¿Qué ha ocurrido para que la modélica red senderista de La Palma se haya descatalogado?

Hace ya 40 años hubo una iniciativa privada para la señalización de senderos en Tenerife con un sistema suizo del cual aún quedan marcas en alguna parte de la isla. Después grupos particulares de extranjeros vinculados al mundo del senderismo, observando el gran potencial que tenía Canarias para esta actividad, empezaron a marcar cada uno con su propio sistema sin mucho criterio. Finalmente, hace 10 años en La Palma se empezó a señalizar con un modelo ya casi extendido en Europa conocido como el sistema ERA con unas marcas registradas a nombre de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y con un modelo simple pero en coherencia con otros sistemas que se integran en la Asociación Europea de Senderismo (ERA). Este sistema es simple y seguro porque está regulado en cada comunidad por sus correspondientes federaciones autonómicas de montañismo, y es rev
isado cada cuatro años para comprobar que todo sigue en orden y minimizar el riesgo de pérdida del sendero, acción que las Federaciones Autonómicas hacen con técnicos de senderos de la FEDME. Hace casi dos años que venimos advirtiendo de la necesidad de volver a revisar los senderos de La Palma antes de que ocurra un accidente por extravío ya que han pasado más de cuatro años desde su primera homologación y eso no es lo establecido. Esto y las quejas de algunos usuarios del estado de los senderos nos ha obligado a tomar esta decisión no deseada.

Pero, ¿la Federación Canaria toma esta decisión porque los caminos se encuentran en mal estado o porque el consejero de Medio Ambiente no reconoce la autoridad de la Federación en este terreno?

Se trata de seguir dando la calidad que todas las federaciones autonómicas de montañismo nos hemos propuesto dar y que lo de La Palma no perjudique a otras islas e incluso a otros territorios.

¿Qué consecuencias reales y prácticas tiene la descatalogación?

La Federación Canaria debe asesorar en la ejecución de la instalación de nuestro sistema y promocionar estos senderos como marca de calidad en todo el territorio europeo.
La descatalogación o no autorización a utilizar este sistema quiere decir que no podemos avalarlo ni promocionarlo. Esto senderos pueden tener una calidad excepcional, lo cual no se discute, pero el que una persona se sienta tan cómoda que el perderse sea casi imposible es lo que pretendemos. Al no estar en un registro estatal ni europeo quiere decir que no tiene la misma fiabilidad que otros que sí están registrados y revisados cada cuatro años por los técnicos de senderos competentes en la materia. El aval de las federaciones es imprescindible no sólo en el sendero sino en todas las publicaciones que lleven nuestras marcas.

La isla de La Palma se conoce en los circuitos turísticos internacionales como la isla del senderismo, y por eso recibe miles de aficionados europeos
¿Qué efecto puede tener la decisión sobre este
turismo?

Sí, en tema de senderismo siempre es más fiable un sistema ya conocido el cual el usuario tiene la tranquilidad de que lo publicado tiene que estar en perfecto estado y con una continua revisión del sistema precisamente por técnicos de senderos que en Canarias hay muchos y de muy buen nivel. Es peligroso promocionar al nivel que se ha promocionado los senderos de La Palma sin que estos estén en perfectas condiciones, podría pasar que muchos turistas crean que todos estos senderos ya están revisados y empiecen a perderse o sufrir accidentes tan sólo porque una señal esté mal colocada, esto dañaría la imagen del sistema y todos saldríamos perdiendo.

Curiosamente, el Cabildo de La Palma ha sido anfitrión de la asamblea de la Asociación Europea de Senderismo el pasado mes de octubre. Menuda paradoja ¿no?

Sí, es algo confuso pero tiene su explicación. Antes de la celebración del 40 Congreso de la Asociación Europea de Senderismo todavía pensábamos que esta situación se arreglaría por sentido común. En un principio no se pensó que después de celebrar este evento el Cabildo de La Palma siguiera pensando que este sistema de señalización simplemente era suyo y que no requería de ninguna renovación ni revisión alguna. Nos equivocamos al permitir que se organizara en La Palma.

Que sepamos, en España sólo la Federación Navarra había tomado una decisión de este calibre. A ellos les salió bien pues no pasó mucho tiempo antes de que el Gobierno Foral decidiera invertir en los senderos.

¿Crees que en La Palma habrá también un final feliz?

También en La Comunidad de Madrid se han descatalogado senderos por falta de mantenimiento. El caso de Navarra nos enseñó a todos que es mejor homologar sólo lo que se pueda mantener. Después de dos años los nuevos gobernantes navarros han apostado por el sistema y van de la mano con su federación. Ojalá el Gobierno de Canarias nos apoyara a nosotros de igual manera. Sería mucho más fácil conseguir nuestro objetivo que es alcanzar la máxima calidad en la señalización de nuestros senderos. Sabemos cómo hacerlo sin que eso cueste cantidades desorbitadas de dinero. El tema de La Palma es de sentido común pero si sus dirigentes no lo han visto hasta ahora, es difícil que lo vean ya.

Hay un sendero GR de la isla incluido en el programa Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente. Esto garantiza, de alguna manera, su recuperación, pero ¿no te parece injusto que al final la ayuda tenga que venir de la Administración Central?

Me parece injusto, pero es la única solución. Gracias a un convenio de la FEDME con Caminos Naturales para la promoción de algunos senderos GR en todo el Estado, ya casi todas las islas se han acogido a esta subvención pero hasta que estos senderos estén señalizados y homologados podría pasar algún tiempo. Caminos Naturales tiene experiencia en todo el Estado y entiende perfectamente que las federaciones tienen que revisar una ver finalizada la obra para que se pueda homologar, pero sólo será el tramo de Gran Recorrido de Canarias GR 131. El resto de los senderos hasta los 1.000 kilómetros que tiene La Palma no estarán.

He leído en algún sitio que hace tres años se inauguraron varios albergues para senderistas, construidos con dinero del Ministerio de Medio Ambiente, pero que nunca han prestado servicio.
¿Es esto cierto? Y de serlo ¿No habría que pedir responsabilidades por esta mala gestión de los recursos públicos?

Creo que tienes razón. Es fácil pedir subvenciones pero lo que no se explica es que estén años pendientes de cómo se gestiona después.

También tengo entendido que el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces tiene previsto cobrar por utilizar el famoso sendero de los nacientes de Marcos y Cordero. ¿Es cierto?

Es cierto. El Ayuntamiento tiene previsto cobrar por pasar. Nosotros nos hemos negado, aunque desconozco si ya han empezado pero desde que empiecen tendrán otro problema más, hemos dado muchas veces soluciones para rentabilizar los senderos sin tener que cobrar por su paso sobre todo porque los senderos homologado tienen que ser de acceso gratuito y si es público más aún.