Edurne, a por el Shisha Pangma, una montaña "que se me atraganta"

La montañera vasca Edurne Pasaban y el equipo de 'Al filo de lo imposible' van camino del Shisha Pangma. Si logran hacer cumbre, Edurne habrá alcanzado su décimotercer 'ochomil'. Ya sólo le faltará el Annapurna para ser la primera mujer en subir a las 14 cimas más altas del planeta. El equipo de 'Al filo' es uno de los mejores grupos de reporteros y especialistas del mundo. Han estado en los lugares más peligrosos y alejados y saben como nadie plasmar la belleza, la dificultad y la emoción de un deporte como el alpinismo.





La montaña

El Shisha Pangma es el único ochomil ubicado totalmente en territorio tibetano. La escalada, por su vertiente Norte, es asequible hasta la cima central. El problema es que esa cumbre no es la más alta, y que para llegar a la cima válida (oriental) hay dos opciones, ninguna apetecible: recorrer una arista afilada como un cuchillo, lo que es problemático en caso de viento o malas condiciones, o atravesar las vertiginosas pendientes de nieve bajo ésta. La cara sur de la montaña es vertical y elegante, similar en aspecto a una gran pared de los Alpes, pero con dimensiones himaláyicas.

Edurne tiene este pico “atravesado”: Lo ha intentado tres veces, sin éxito. Sin embargo, este otoño regresará más motivada que nunca para alcanzar la cumbre.

Expedicion Shisha

  • Altura: 8.027 m.
  • Ubicación: 28°21'07" N, 85°46'55" E. Himalaya del Tíbet.
  • Primera ascensión: 2 de mayo de 1964, por los chinos Hsu Ching (jefe de expedición), Chang Chun-yen, Wang Fu-zhou, Chen San, Cheng Tien-liang, Wu Tsung-yue, Sodnam Doji, Migmar Trashi, Doji y Yonten).


Ranking: 14

Altura: 8.027 metros.

País: Tibet, China.

Coordenadas: 28º21'00'' N, 85º47'00'' E.