TRVESIAS PIRENAICAS

Subida al collado de Petrechema. Circuito Senda de Camille. Autor. Jorge Gracia Dihinx

Los refugios de Pirineos están unidos a la historia humana y deportiva de estas montañas. Al principio eran pequeñas e incómodas cabañas que sólo ofrecían un techo con que refugiarse de la lluvia, la nieve o el frío. Pero con el paso del tiempo los refugios se hicieron más grandes y más cómodos y ya no sólo dan un lugar donde cobijarse; ahora son casi hoteles de montaña que dan comidas y hasta duchas calientes. Para algunos estos son lujos innecesarios y para otros servicios básicos.

Desde hace pocos años los refugios que se encuentran dispersos por toda la cordillera, en especial en el sector catalán, se han convertido en piezas fundamentales de un modo cómodo y seguro de recorrer la montaña. Son los circuitos de alta montaña. La fórmula es sencilla: caminar durante el día y pernoctar cada jornada en un refugio guardado distinto. Las ventajas prácticas que tiene el sistema son evidentes: no es preciso llevar saco de dormir y tienda, ni comida ni aparatos para prepararla porque estas necesidades las cubren los refugios y a un precio relativamente económico. Alguien dirá que desde que existen estas instalaciones cualquier montañero espabilado y con iniciativa podía preparar su propio recorrido. Y así es. Pero lo que los circuitos «modernos» ofrecen no es sólo comodidad a la hora de hacerlo, sino también a la hora de prepararlo porque la inscripción supone la reserva en todos los refugios que lo componen, amén de algunos regalos extras y la posibilidad de pasar a formar parte de un ranking público, una circunstancia que para muchos tiene su importancia. Y es que una de las características de estos circuitos es que el aficionado puede abordarlo a «la carrera», intentando cumplimentarlo en un tiempo señalado por la organización, o tomándose todo el tiempo que necesite.

Carros de foc
El circuito que rompió el fuego, y nunca mejor dicho, es Carros de foc (Carros de fuego), un itinerario circular dentro del Parque Nacional de Aigüestortes que anteriormente se conocía como la travesía Pallars - Ribagorça - Aran. Su origen hay que buscarlo en el verano de 1987 cuando algunos guardas de los refugio de la zona decidieron hacer la travesía en un solo día. La Carros de fuego establece un anillo uniendo nueve refugios: Restanca; Ventosa i Calvell; Estany Llong; Colomina; En total son
55 kilómetros de recorrido con un desnivel acumulado de 9.200 metros. Los caminantes «tranquilos» pueden abordarlo utilizando entre cinco y siete días; para los más preparados la organización ofrece la modalidad Sky Runner. Los que opten por esta modalidad tendrán que hacer el recorrido en menos de 24 horas. Parece imposible pero no lo es. El record lo tiene Jesús Mari Romon que lo recorrió en sólo 10 h 20 min. Unos y otros tienen que sellar un carnet en todos los refugios para conseguir unos premios y quedar inscrito en el ranking de los carreteros.

Ficha técnica: 9.200 m de desnivel acumulado y 55 km de longitud.
Información: 902 180 930 y 973 640 698; www.carrosdefoc.com
Refugios: Josep Blanc; Ernest Mallafré; Amitges; Saboredo y Colomers.
Inscripción: 30 euros.

Grupo de excursionistas recién salidos del Refugio Prat d'Aguilú, inician la fuerte subida hacia Gosolans. Circuito Cavalls del Vent. Autor: Gonzalo M. Azumendi

Cavalls del vent
Los caballos que dan nombre de este circuito son en realidad las pequeñas banderolas de colores que se cuelgan en los collados del Himalaya para que el viento lleve las plegarias que tienen escritas hasta los dioses. Este bonito circuito sigue fielmente los límites del parque natural más extenso de Cataluña, el de las sierras del Cadí y Moixeró. La ruta fue diseñada en el verano del 2003 por los guardas de ocho refugios del entorno del parque natural que se inspiraron en Carros de fuego. Suma un centenar de kilómetros y un desnivel acumulado de 10.000 metros. La ruta está marcada con marcas naranjas. Al inscribirse en Caballos del viento se consigue la reserva inmediata en todos los refugios, además de un lote de productos de alimentación y una camiseta con el logotipo del circuito. También propone varias modalidades: 24 horas, 36 horas y travesía. El circuito se puede comenzar en cualquiera de los refugios, ya que todos tienen accesos cómodos y cortos.

Ficha técnica: 10.o00 metros desnivel acumulado y 100 km de longitud
Información: 663 789 085 y www.cavallsdelvent.com
Refugios: Cortals de l'Ingla; Gresolet; Lluís Estasen; Niu de l'Àliga; de Prat d'Aguiló; Rebost; Sant Jordi; Serrat de les Esposes.
Inscripción: 30 euros.



 Cumbre de la Pica d'Estats. Porta del Cel. Autor: Gonzalo M. Azumendi
La Porta del cel
En el año 2004 los guardas de tres refugios de montaña del Pallars Sobirà y uno del Ariége francés, concibieron un itinerario circular que pasaba por tres lugares emblemáticos del Pirineo catalán: la Pica d’Estats, el Pic de Certascan y el lago del mismo nombre. Lo llamaron La Porta del cel, la Puerta del cielo, porque es tal la abundancia de lagos de agua azulísima que hay a lo largo de la ruta, que algunas veces parece que el cielo se haya quedado entre las montañas en forma de espejos. No es un circuito fácil pues a los notables desniveles hay que sumar la existencia de tramos donde los caminos están poco definidos y la longitud de las etapas. Además, en esta zona del Pirineo es fácil que en las vertientes norte de los collados se conserven neveros hasta bien entrado el verano, lo que hace necesario transportar crampones. Como ocurre en otros circuitos, la Puerta del cielo se puede recorrer de forma independiente, sin inscribirse ni participar en alguna de las tres categorías (24 horas, 36 horas y Travesía). Inscribirse significa tener reserva en todos los refugios, un mapa exclusivo del itinerario, una mochila y ver nuestro nombre en la clasificación. El récord lo tiene Francisco Robres Monforte que completó el recorrido en 15 horas y 13 minutos.

Ficha técnica: 5.555 metros de desnivel positivo acumulado y 64 kilómetros de longitud
Información: 704 101 106 y www.laportadelcel.com
Refugios: Graus; Certascan; Pinet; Vallferrera.
Inscripción: 30 euros

 Mesa de orientación en la cumbre del Canigú. Circuito refugios del Torb. Autor: Gonzalo M. Azumendi
Refugios del Torb
Un viento huracanado que sopla con frecuencia en las cumbres del Pirineo Oriental da nombre a una travesía diseñada por la asociación Atlas Natura con el propósito de unir dos valles muy significativos del Pirineo Oriental; el de Noria y el de Martillase, y sus cimas señeras: el Puigmal y el Canigó, dos señas de la identidad catalana a pesar de que el segundo se levante en territorio francés. Los Refugios del Tora comienza y termina en Queralbs; supera el centenar de kilómetros de longitud y alrededor de siete mil metros de desnivel acumulado. Todo el recorrido íntegro se puede cumplimentar en nueve días con etapas de entre cinco y seis horas. Hay que añadir que este circuito tiene una interesante particularidad: se puede diseñar a la carta pues existen caminos intermedios que permiten cerrar el círculo en seis, cinco, cuatro y tres días. La ruta está diseñada de tal modo que es posible completarla en etapas de dos días utilizando los senderos «bucle» señalados que permiten un cómodo inicio y final.

Ficha técnica: 7.000 m desnivel acumulado y 115 km de longitud
Información: 610 320 867 y w
ww.atlasnatura.com
Refugios: Albergue La Farga; refugio Corral Blanc; albergue Pic d’Aguila; albergue Xanascat (Noria); refugio Ras de Carança; gîte d’étape La Cavale; gîte d’étape Cazenove; gîte d’étape La Girada; gîte d’étape de Pi; refugio Martillase; refugio Cortalets; refugio Ulldeter; refugio Coma de Vaca.
Inscripción: no existe como tal, sino con un precio final fijo de 485 euros para federados y 510 para no federados.

Excursionistas en el Port de Perafita.Circuito Estanys Amagats
Estanys Amagats
La Ruta de los Estanys amagats (Lagos escondidos) es una travesía circular enmarcada entre la Cerdanya y Andorra, concretamente entre los macizos de la Tossa Plana de Lles y del Puigpedrós, que abarcan la solana de Bellver, los valles ceretanos de Meranges, la Llosa y Arànser y el andorrano valle del Madriu, declarado en el 2003 Patrimonio de la Humanidad. Cualquier aficionado puede realizar este circuito a su aire, de forma autónoma. Pero los guardas de los refugios que se encuentran en ruta se han organizado para dar a Estanys Amagats un aire más deportivo. Los aficionados se pueden inscribir en tres modalidades: Ultra Trair (48 h), Natur/Cultur (sin límite de tiempo) y Cims (sin límite de tiempo pero subiendo a varias cumbres superiores a los 2.900 metros). Al inscribirse en cualquiera de ellos automáticamente se reservan todos los refugios y se recibe un paquete de material que incluye un mapa de la ruta, una bandolera, un surtido de productos energéticos y vales de descuento en varias tiendas de montaña y empresas especializadas. En su versión más tranquila implica como mínimo cinco jornadas.

Ficha técnica: 3.600 m desnivel acumulado y 73 km de longitud
Información: 97
3 355 380 y www.rutadelsestanysamagats.com
Refugios: Cal Pere Sidro; Malniu; L’Illa (libre); Estanys de la Pera; Cap del Rec.
Inscripción: 32, 38 y 40 euros según modalidad.

El Séptimo Sello
En el verano del 2007 el Conselh Generau d’Aran, ayuntamientos del valle de Aran y un grupo de firmas comerciales pusieron en marcha un circuito de cinco días al que dieron el intriga
nte nombre de Setau Sagèth (en aranés), Séptimo Sello. No hacía referencia a los sellos míticos del Apocalípsis de San Juan, ni a la famosa película del cineasta sueco Ingmar Bergman. El significado era mucho más terrenal: el nombre hacía referencia al número de sellos que se estampan en un carnet expresamente hecho para este itinerario y que daba derecho a alojamiento, una detallada descripción del itinerario con información del patrimonio y de las cumbres facultativas que se pueden ascender durante el recorrido; un bono de transporte que se puede utilizar a voluntad, una prenda con el logotipo del circuito y un seguro de accidentes y asistencia. El Séptimo Sello no descubre ningún camino nuevo, sino que utiliza senderos ya conocidos y marcados (el GR 211, el Camin Reiau, y el camino viejo del puerto de Viella, entre otros) para establecer un recorrido que enlaza lugares con interés natural o cultural. Los organizadores del Séptimo Sello ofrecen, además, transportar el grueso del equipaje de etapa en etapa. De este modo, el excursionista sólo tiene que transportar una mochila ligera. Este servicio tan novedoso abre las puertas del recorrido a un gran número de aficionados. El Séptimo Sello (es, pues, un circuito asequible para muchos excursionistas, pero eso no significan que lo regalen. Con mochila o sin ella, los que acepten el reto tendrán que cubrir ciento tres kilómetros y subir y bajar los más de nueve mil metros de desnivel entre subidas y bajadas.

Ficha técnica: 4.555m desnivel acumulado y 103 km de longitud
Información: 973 6
42 444 y www.camins.net
Refugios: Cal Pere Sidro; Malniu; L’Illa (libre); Estanys de la Pera; Cap del Rec.
Alojamiento: el circuito utiliza diferentes alojamientos a gusto del cliente.
Inscripción: el precio para cinco días ronda entre 265 y 285 euros dependiendo de la temporada.

Senda Camille
El nombr
e de un oso que lleva 26 años rondando por las montañas donde se unen Aragón, Navarra y el Béarn francés, ha dado nombre al primer circuito por etapas del Pirineo Occidental. La Senda de Camille fue idea de Patxi Ibarbia, guarda de Gabardito, un acogedor refugio que se levanta en la parte alta del valle de Echo, un poco harto de ver como los aficionados se iban a los circuitos pirenaicos catalanes porque a esta parte del Pirineo no había nada parecido. La Senda de Camille es una travesía de unos ciento cuatro kilómetros que recorre de punta a punta el Parque Natural de los Valles Occidentales, es decir, las cabeceras de los valles de Ansó-Fago, Echo, Aragüés-Jasa y Aísa-Borau. Los organizadores han distribuido el recorrido en seis etapas. Se puede empezar donde se desee y recorrerla en cualquiera de los dos sentidos. Ahora bien, los organizadores recomiendan empezar en el refugio Gabardito en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Así, las jornadas más duras quedarán para el final. Con la inscripción se reservan todas las pernoctas y se entrega un mapa de la ruta, un saco sábana, una guía y la tarjeta de control. Al final se consigue una prenda con el anagrama del circuito.

Ficha técnica: 5.150 m de desnivel acumulado y 105 km de longitud
Información: 606 368 481 y 974 375 421 y www.lasendadecamille.com
Alojamiento: refugio Gabardito; refugio de Lizara; albergue Aysa; refugio de Arlet; camping de Leuzart; refugio de Linza.
Inscripción: 30 euros.

Camí de l’Ossa
Recién salido de la sesera de un grupo de empresarios del pueblo andorrano de Encamp está este circuito montañero que se diferencia de los que han sido sus inspiradores es que sus refugios no están guardados, lo que añade un punto de aventura al itinerario. Lo han llamado Camí de L’Óssa, porque el oso es animal totémico en la parroquia de Encamp. El Camí de L’Óssa también tiene varias categorías: una para «machacas» que sean capaz de hacerlo en menos de 24 horas, y otra para montañeros más plácidos que prefieran invertir dos o más días en completar la ruta. Todos los inscritos han de fichar una tarjeta en varios puntos del recorrido con unas tenacillas de las que se utilizan en las carreras de orientación. Sólo así podrán optar a los regalos previstos. El precio de la inscripción es de 25 euros. El pago se hace efectivo al recoger la tarjeta de control en el hotel París, situado en el lugar de inicio de la travesía, la Plaça del Consell, de Encamp. Con la tarjeta, y después de haber finalizado el recorrido, la organización entrega una camiseta técnica con el anagrama de la travesía y vales descuento para varias tiendas de montaña de Andorra.

Ficha técnica: 2.123 m desnivel acumulado y 36 km de longitud.
Información: 00 376 322 993 (Hotel París) y www.camidelossa.com
Alojamientos: el refugio de L’Illa es libre pero está en muy buenas condiciones.
Inscripción: 25 euros.

Por Dioni Serrano